jueves, 31 de enero de 2008

Cómo partió todo

Como fuente inagotable de inspiración y justo con el cambio del nuevo siglo, la ciudad de Valparaíso fue el objetivo que un par de fotógrafos se fijó para desarrollar una particular proyección fotográfica al aire libre.

La idea fue intervenir diversos espacios públicos de la ciudad porteña, mediante la exhibición en una jornada única de una selección de trabajos fotográficos, de diversas técnicas y temáticas, para brindar la posibilidad de acercar el arte y el trabajo de destacados representantes de la fotografía actual a los distintos habitantes del Puerto.

En sus cuatro versiones, este evento ha congregado a destacados reporteros chilenos de distintos medios de comunicación del país y el extranjero y a una serie de fotógrafos independientes.

El proyecto registra su primera versión en julio del año 2000, fecha en que se realizó un diaporama en el Hotel Minato, que contó con la participación de 14 fotógrafos y con la asistencia de 150 personas.

La experiencia se repitió en noviembre del año 2002, en el Paseo Gálvez del Cerro Alegre, oportunidad en la que se proyectaron al aire libre 15 trabajos ante un público de 300 personas.

El año 2004 el 3er Encuentro de Fotógrafos en Valparaíso logró convocar a más de 500 asistentes, los cuales llegaron hasta el Muelle Barón para disfrutar de la proyección musicalizada de 31 trabajos de fotógrafos residentes en Chile y el extranjero. En la oportunidad, se instauró una sección de homenaje al trabajo realizado por algún destacado fotógrafo nacional, distinción que recayó en Jesús Inostroza.

Para este 23 de febrero, el 4º Encuentro de Fotógrafos en Valparaíso contempla una selección de fotografías de Antonio Quintana, en homenaje a este destacado chileno que vivió entre los años 1905 y 1972 y recorrió el país retratando sus paisajes y su gente.

Y entre los temas seleccionados para esta muestra se consideran trabajos de corte periodístico y social, como el funeral de Augusto Pinochet, las elecciones en Haití, el maltrato femenino en Honduras y una mirada al desaparecido sistema de transporte público santiaguino. Asimismo, hay temas generales y artísticos, como las peleas de gallos y retratos de conocidos personajes del acontecer nacional.

Esta actividad cuenta con el auspicio de Canon, diario El Mercurio de Santiago y Radio Cooperativa, y con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

No hay comentarios: